UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA ( U.T.P )

Desarrollar estrategias educativas de los establecimientos. Asesorar a los docentes en los procesos de aprendizaje. Gestión de los contenidos curriculares. Gestionar el desarrollo profesional del equipo docente y asistentes de la educación. Gestionar la interacción y convivencia escolar. Gestionar los procesos a su cargo. Gestión de Recursos humanos profesionales de apoyo. En caso de ausencia será subrogado por el Profesional docente de apoyo UTP.

Entre las funciones esperadas:

  • Articular la eficiencia de las Unidades Técnicas Pedagógicas de las Escuelas y Liceos Municipales, de la comuna.
  • Desarrollar un Plan de Apoyo a aquellas escuelas que se encuentren con un nivel de desempeño inicial o insatisfactorio.
  • Promover un trabajo colaborativo en red, tanto comunal como interestablecimiento, como estrategia para la articulación e instalación de nuevas prácticas pedagógicas que favorezcan el proceso educativo en todas las escuelas y liceo municipales de la comuna.
  • Articular el Plan de Mejoramiento Educativo, PME, con el Proyecto Educativo Institucional, PEI, de cada establecimiento municipal de la comuna Asegurar la calidad de las estrategias utilizadas al interior del aula.
  • Organizar el curriculum en relación a los objetivos del PEI, los programas de estudio, las adecuaciones curriculares y los estándares de aprendizaje.
  • Supervisar la implementación de los programas en el aula.
  • Dirigir el proceso de evaluación docente.
  • Entrega de apoyo, supervisión y asesoramiento docente.
  • Asegurar la implementación de planes y programas.
  • Asistir a reuniones de trabajo de equipo directivo.
  • Asistir a reuniones coordinadas con equipo de trabajo externo.
  • Organizar y dirigir consejos técnicos pedagógicos.
  • Planificación escolar (distribución de cursos, docentes, horarios de clases).
  • Proponer y confeccionar planificación anual referente a calendarios mensuales semestrales y anuales proponiendo metas al respecto.
  • Verificar la correcta confección de documentos oficiales (actas de estudio, actas de evaluación).
  • Promover la realización de talleres de reforzamiento y otras actividades orientadas a enfrentar problemas de índole pedagógica.
  • Coordinar las actividades a la aplicación de pruebas de medición SIMCE
  • Diagnóstico, planificación, implementación y evaluación del PME (Programa de mejoramiento de la educación).
  • Reemplazo subrogancia Jefe de Daem
  • Establecer un protocolo para la adquisición de equipos y materiales informáticos en la búsqueda de la estandarización de equipos e insumos computacionales.
  • Apoyo en el inventario de equipos informáticos registrados como activo fijo generando una base de datos con la información actualizada.
  • Investigación y desarrollo de nuevas soluciones informáticas de apoyo a la mejora continua enfocada en la calidad educacional y transparencia financiera.
  • Soporte permanente al personal del Daem en materias de telefonía IP, actualizaciones de software y hardware.
  • Ser el responsable del funcionamiento del Sistema Informático EdumáticaNet, (servicio PROEDUCA), y su relación entre los establecimientos educacionales, urbanos y rurales, de la comuna con el DAEM
  • Desarrollar y mantener página web del DAEM, administrar Hosting y cuentas de correo
  • Apoyar al DAEM y a los establecimientos en las actividades administrativas con el fin de disminuir costos en los que la tecnología pueda intervenir.
  • Analizar y Asesorar en las actualizaciones tecnológicas
  • Implementación y administración de Servicios de Base de Datos relacionales.
  • Operatividad de los Laboratorios de Computación en Escuelas y Liceo.