Política Educacional

Ámbito estratégico 1: ‘Liderazgo estratégico y dirección escolar de alta calidad’

Este ámbito se refiere a liderazgo estratégico educativo y dirección escolar de alta calidad; implica la capacidad para liderar cambios en educación, dominio de la planificación estratégica y mejora sostenida de equipos directivos, evaluación de  desempeño directivo y la consolidación de trabajo en red de Directores y Coordinadores de Unidad Técnico Pedagógica (UTP).

Visión estratégica: El sistema educativo municipal de Llanquihue cuenta con equipos directivos competentes, política y técnico-pedagógicamente, capaces de liderar cambios de práctica en los equipos profesionales de sus escuelas, con dominio de planificación estratégica, sabiéndose los principales responsables de los aprendizajes de sus estudiantes, co-responsables de la red de trabajo educativo comunal y sometidos a evaluación anual de desempeño directivo.

Ámbito estratégico 2: ‘Enseñanza para aprendizajes de calidad’

Este ámbito se refiere a gestión curricular de resultados, y  proceso pedagógico de calidad con foco en el aula, enseñanza para aprendizajes de calidad: que refiere a  la mejora de las prácticas pedagógicas, el fortalecimiento de los sistemas de evaluación según estándares. Este ámbito enmarca el desarrollo profesional docente en la comuna y orienta el proceso de reclutamiento y evaluación docente.

Visión estratégica: El sistema educativo municipal de Llanquihue cuenta con un proyecto curricular comunal, que se ve reflejado en las prácticas pedagógicas y los proyectos curriculares de cada establecimiento, basado en el trabajo de una red UTP comunal ordenada (organizada), tecnificada y con capacidad de liderazgo pedagógico; que incorpora la informática educativa (uso de TIC); que busca asegurar que todos los y las estudiantes alcancen los aprendizajes esperados. Dichos aprendizajes están claramente establecidos en estándares comunales y se cuenta con un sistema de evaluación que los evidencia.

Ámbito estratégico 3: ‘Gestión de la convivencia, para una experiencia escolar inclusiva y acogedora, altas exigencias desde el buen trato y el buen clima’

Este ámbito se refiere al desarrollo coherente de los programas orientados a la mejora de la convivencia escolar, la inclusión  educativa, el apoyo  y asistencialidad educativa (becas y ayudas) y la atención a usuarios (que recoja Ed. diferencial, violencia, convivencia).

Visión estratégica: El sistema educativo de la comuna de Llanquihue ofrece a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos estudiantes un contexto que los incluye, articulando beneficios y desplegando estrategias pedagógicas diferenciadas que aseguren su pleno acceso, permanencia y aprendizajes. Los establecimientos educacionales son espacios impecables de acogida, respeto y cuidado mutuo, donde los docentes tienen la más alta expectativa de logro de sus estudiantes. Las comunidades escolares de Llanquihue, representadas en los Consejos Escolares, son activas y co responsables; la participación de todos es promovida, valorada y se la considera un requisito para emprender cualquier mejora.

Ámbito estratégico 4: ‘Educación municipal gestionada con excelencia’

Este ámbito se refiera a la gestión eficiente (oportuna y articulada) de todos los recursos y condiciones (desde infraestructura y recursos financieros a servicios de apoyo), requeridos para una mejora continua de la educación comunal, a partir de un equipo municipal comprometido con la educación y un Departamento de Educación Municipal de excelencia.

Visión estratégica: El sistema educativo municipal de Llanquihue es conducida eficientemente por el Municipio, a través del DAEM, se proveen de manera oportuna y articulada todos los recursos y condiciones – la infraestructura, los recursos financieros y los servicios de apoyo, que son requeridos para alcanzar los propósitos de la política educativa comunal en el marco de una mejora continua. Esta conducción eficiente se basa en la existencia de un equipo municipal comprometido con la educación y un Departamento de Educación Municipal de excelencia.

Ámbito estratégico 5: ‘Educación, producción y desarrollo comunal’

Este ámbito está referido al fortalecimiento de la relación entre sistema educativo y plan de desarrollo productivo local, de manera que la educación signifique una clara contribución al desarrollo de las bases de transformación productiva de la comuna en los términos definidos por el PLADECO y otros instrumentos de planificación del desarrollo.

Visión estratégica: El sistema educativo municipal contribuye decididamente  con el desarrollo productivo de la comuna, a través de formación técnica media y superior orientada al desarrollo industrial y turístico, la complementación de estudios básicos y medios entre los adultos y mediante la incorporación generalizada -en alianzas estratégicas con la empresa privada- de acciones educativas que fortalezcan el cuidado y aprovechamiento del entorno natural y competencias comunicativas y sociales que potencien el desarrollo turístico.

Ámbito estratégico 6: ‘Compromiso comunal por la educación’.

Este ámbito se refiere a las formas de fortalecimiento del tejido social, tanto propiamente educativo (centros de padres, centros de alumnos, consejos escolares y otros) como social y comunitario (juntas de vecinos, autoridades locales y regionales, actores sociales y políticos, actores productivos, otros) para mejorar la participación local incrementando el compromiso comunitario por la educación. Implica también visibilizar la comuna en la región por el potencial de sus estudiantes y el compromiso de su comunidad con la educación.

Visión estratégica: El sistema educativo municipal cuenta con una comunidad comprometida con el proyecto educativo de Llanquihue, lo que se expresa en Consejos Escolares activos y colaborantes;  Centros de Padres, Madres y Apoderados que participan y apoyan los proyectos educativos de sus establecimientos, aportando desde su alta expectativa de logro y su dinamismo en la consecución de recursos complementarios; y Centros de Alumnos con alta autonomía y capacidad de gestión al servicio de la mejor Convivencia, Identidad y diálogo comunal por la educación.La comunidad de Llanquihue, informada de los desafíos y logros educativos gracias al liderazgo activo del DAEM, se ve atractivamente invitada a hacerse parte de dichos retos, colaborando de manera ordenada e institucional al desarrollo de una política comunal con planes claros y concretos, “realistas” y alcanzables a sus ojos.Lo anterior se evidencia en una presencia destacada y sistemática en instancias de participación de las comunidades educativas y en eventos deportivos y culturales, a nivel regional.