COORDINACION DE INTEGRACION

La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto en los establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a un trastorno o a una discapacidad, asegurando el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, para todos los educandos (Ley General de Educación y Ley 20.422).

En la comuna de Llanquihue, se cuenta con 16 Proyectos de Integración, distribuidos en los siguientes establecimientos:

  • Liceo Politécnico Holanda (4 Proyectos)
  • Escuela Gabriela Mistral (4 Proyectos)
  • Escuela Inés Gallardo Alvarado (4 Proyectos)
  • Escuela Rural Los Pellines (2 Proyectos)
  • Escuela Rural Lcncotoro (1 Proyecto)
  • Escuela Rural Colegual (1Proyecto)

Cada establecimiento cuenta con una Coordinadora, pero a su vez estas coordinadoras están lideradas por una Coordinación Comunal de Integración, dependiente del Departamento de Educación de Llanquihue.

Alguna de las funciones que realiza esta Coordinación son:

  • Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas en el  PIE.
  • Preparar las condiciones en los establecimientos educacionales para el desarrollo de los PIE; conocer la Normativa Vigente; conformar los equipos y establecer las funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes del PIE.
  • Gestionar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales.
  • Asegurar la inscripción de los profesionales en el Registro Nacional de Profesionales de la Educación Especial, de acuerdo con las orientaciones del MINEDUC.
  • Conocer y difundir el Formulario Único y otros protocolos que estarán disponibles a través de la página web del MINEDUC, de educación especial.
  • Definir y establecer procesos de detección y evaluación integral de estudiantes con NEE permanentes y transitorias.
  • Establecer una relación de colaboración con el Departamento Provincial del MINEDUC y mantenerse informados.
  • Coordinar el trabajo entre los equipos de salud y educación en el territorio, en el marco de los PIE.
  • Velar por la confidencialidad y el buen uso de la información de los estudiantes y sus familias.
  • Coordinar acciones de capacitación, a partir de las necesidades detectadas en la o las comunidades educativas.
  • Cautelar el cumplimiento del número de las horas profesionales que exige la normativa de los PIE.  Asegurando que se les asignen las horas cronológicas a los profesores de educación regular para el trabajo colaborativo.
  • Establecer redes institucionales con organizaciones, servicios comunitarios, empresas, etc. Esto último especialmente en los establecimientos que cuentan con PIE en la enseñanza media que integran estudiantes con NEE permanentes.
  • Disponer de sistemas de información dirigidos a las familias para que estas cuenten con información oportuna de los establecimientos capaces de dar respuestas educativas de calidad a las necesidades educativas especiales que presenten sus hijos.
  • Coordinar reuniones de trabajo con la comunidad educativa de acuerdo a las necesidades emergentes.
  • Realizar reuniones periódicas de evaluación de gestión grupal.
  • Organizar seminarios relacionados con temas de atención a la diversidad.