CONVIVENCIA ESCOLAR

Propender a la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes (Ley 20.536).

Sus principales funciones son:

  • Elaborar y llevar a cabo una estrategia de seguimiento y monitoreo del Plan de Gestión.
  • Mantener reuniones con el equipo de trabajo, de acuerdo a las necesidades existentes. y mantener informado a UTP Comunal de estas necesidades.
  • Diseñar en conjunto con la dirección de los establecimientos, la conformación de equipos de trabajo para la ejecución del plan de gestión.
  • Revisar y/o aplicar los protocolos de actuación generados en el establecimiento y velar por el buen funcionamiento y aplicación de estos.
  • Mediar en los conflictos, de acuerdo a lo que estipula el plan de convivencia escolar.
  • Detectar las principales necesidades en materia de convivencia y formación de cada unidad educativa.
  • Generar espacios de atención de padres, alumnos/as, docentes y asistentes de la educación, según el caso amerite.
  • Generar articulación y fortalecer las redes de apoyo disponible, que ayuden a mejorar la convivencia escolar.
  • Realizar análisis y difusión del manual de convivencia escolar.
  • Realización de talleres a los distintos actores de la comunidad educativa. Desarrollo de charlas motivacionales y del adecuado trabajo en equipo.
  • Apoyar y fomentar la enseñanza de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propuestos en los objetivos transversales, como los aprendizajes básicos para el ejercicio de la convivencia Escolar.
  • Crear escuelas para padres, con el objetivo de apoyar a sus hijos en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Realizar actividades de autocuidado personal en los/as alumnos/as, para minimizar las conductas de riesgo de los/as estudiantes, para favorecer su formación integral, realizando campañas activas sobre prevención de bullying, ciberbullying, acoso escolar.
  • Difundir las orientaciones que entrega el MINEDUC, en relación a la Convivencia Escolar y el marco normativo.
  • Desarrollar espacios de diálogo entre los distintos actores educativos.
  • Proporcionar herramientas que permitan abordar temas relacionados con sexualidad, afectividad, migración, género y otros fenómenos sociales emergentes, a nivel comunal y por unidad educativa, según la norma vigente.
  • Consolidar estrategias concretas y consensadas, para prevenir y enfrentar las conductas antisociales o violentas, declaradas en los Manuales de Convivencia Escolar.