PSICOSOCIAL

Coordinar y promover en la comuna las políticas de carácter social y protección de derechos de nuestros alumnos/as vulnerables y prioritarios para responder a los diferentes requerimientos y necesidades de los usuarios y beneficiarios de todos los Establecimientos Educacionales; para ello se coordina con los siguientes organismos: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Proyectos de Prevención, Redes locales de Cooperación, Programa de Alimentación y Salud Escolar, Programas de Verano, Subvención PRORETENCION. Y profesional de apoyo a la coordinación de convivencia escolar comunal.
Evaluar, reevaluar y diagnosticar a los alumnos que pudieran presentar necesidades educativas especiales pertenecientes a las unidades educativas de la comuna y todo lo que su jefe directo o superior le designe, de acuerdo a su competencia y área.

Entre sus funciones; están:

  • Participar en estudios de caso.
  • Entregar sugerencias con respecto a las áreas que se deben desarrollar en los niños tanto en la escuela como en la familia.
  • Participar en reuniones del área técnica pedagógica.
  • Participar en reuniones con profesoras de proyecto de integración comunal.
  • Informarse de las nuevas políticas educacionales emanadas del MINEDUC.
  • Asegurar una adecuada ejecución de los programas de la Junaeb, Mineduc y gubernamentales y coordinación con otras entidades como Sename y centros de reclusión.
  • Implementar acciones de intervención social a través de la SEP a fin de provocar la inclusión de alumnos.
  • Promover acciones de coordinación en red comunal y provincial que faciliten dar una óptima solución a demandas tanto de carácter individual como familiar de los usuarios.
  • Realizar las coordinaciones necesarias para el óptimo funcionamiento del Transporte Escolar Municipal.
  • Entrevista con la madre o adulto a cargo del niño con NEE; realizar anamnesis.
  • Entregar sugerencias respecto a desarrollo de habilidades sociales del niño con NEE.
  • Realizar un seguimiento del desarrollo del alumno integrado en la familia y en la escuela.
  • Poseer una ficha resumen de cada uno de los alumnos integrados.