PME-SEP

La Subvención Escolar Preferencial es un aporte adicional de recursos que se entrega a los establecimientos educacionales que atienden a los niños y niñas mas vulnerables del país, también llamados alumnos prioritarios. Para recibir dichos recursos, el sostenedor debe firmar un convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa, a través del cual se compromete a cumplir una serie de obligaciones. El más importante de esos compromisos es utilizar los fondos que aporta la ley SEP, para elaborar y poner en práctica un plan de mejoramiento continuo de los aprendizajes en la escuela.

¿Quiénes son los alumnos prioritarios?

Son aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica precaria, por tanto, la Ley les otorga una subvención preferencial.

La calidad de alumno prioritario se determina considerando los siguientes criterios:

• Pertenencia de sus familias al programa Chile-Solidario.

• Estar en el tercio más vulnerable, según ficha de protección social.

• Padres o Apoderados ubicados en el tramo A de Fonasa.

• Escolaridad de los Padres o Apoderados.

• Condición de ruralidad de su hogar.

•Grado de pobreza de la comuna de su residencia.

INFORME PROYECTO DE LEY “SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL 

Objetivo de la ley

Mejorar la calidad y equidad de la educación a través de una subvención adicional por alumno dirigida a los establecimientos de la comuna de Lanquihue que atienden la población más vulnerable.

Descripción de la Ley Sep

El Ministerio de Educación invita a participar de acuerdo a la presencia de niños y niñas prioritarios en sus aulas, previamente identificados por el sistema de protección social.

Una vez aceptada su participación, el Ministerio de Educación clasifica las escuelas en tres categorías:

AUTÓNOMAS. Corresponden a unidades escolares que han mostrado sistemáticamente buenos resultados en las pruebas SIMCE. En la comuna de Llanquihue tenemos en esta categoría a la escuela Gabriela Mistral.

EMERGENTES. Son escuelas que no han mostrado sistemáticamente buenos resultados. En la comuna de Llanquihue están la escuela Inés Gallardo Alvarado, escuela rural Loncotoro, escuela rural Colegual, escuela rural Los Pellines, escuela colegual San Juan, escuela Línea Solar.

EN RECUPERACIÓN. Son aquellas escuelas que presentan sistemáticamente resultados deficientes. Llanquihue no presenta escuelas en esta categoría.

La Lay Sep señala que “todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país pueden aprender y que es responsabilidad del sistema educativo generar las condiciones para que ello ocurra, en este caso específico se trata de incorporar más recursos para brindar procesos educativos de mejor calidad a los estudiantes en mayor condición de pobreza”

Las exigencias y requisitos que se debe cumplir:

-Establecer compromisos de mejoramiento.

-No seleccionar estudiantes.

-Eximir del pago a las familias de estudiantes prioritarios.

-Realizar un diagnóstico de sus condiciones educativas y de gestión.

-Elaborar e implementar un Plan de Mejoramiento.

-Retener en sus aulas a los niños prioritarios, independiente de su rendimiento escolar.

-Invertir los ingresos de la SEP en el Plan de Mejoramiento.

-Rendir cuentas anuales de los gastos.

-Funcionamiento efectivo del Consejo Escolar de profesores y del Centro General de Padres y Apoderados.

En el Plan de Mejoramiento se debe definir el sistema de monitoreo del proceso de mejoramiento involucrado en el Plan. Se deben incluir metas de mejoramiento de la Gestión Institucional para lo cual debe abordar las Áreas de Gestión del Curriculum, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.

En términos más específicos el Plan de Mejoramiento Educativo debe incluir programación de acciones por cada Subsector de Aprendizaje:

-Acciones para medir los avances en el aprendizaje del estudiante.

-Acciones que deben realizarse en la planificación de las clases y del aprendizaje en el subsectot correspondiente.

-Acciones que debieran realizarse respecto de la labor docente en el aula.

-Orientaciones a mejorar el aprendizaje en el subsector.

-Acciones de reforzamiento pedagógico a los alumnos con bajo rendimiento escolar en el subsector correspondiente y de apoyo para aquellos estudiantes que se destaquen o demuestren condiciones y/o talentos especiales en el subsector.

-Acciones para acercar y comprometer a los padres y apoderados con el aprendizaje de sus hijos, hijas o pupilos en los subsectores específicos.

El plan de Mejoramiento de cada escuela debe determinar metas de efectividad, metas de aprendizaje de carácter anual sobre cobertura curricular. La velocidad, fluidez y comprensión lectora es en metas de otros subsectores de aprendizaje que el establecimiento determine de acuerdo a su diagnóstico. Estas metas deben estar orientadas al incremento en los resultados SIMCE de acuerdo a la tabla del MINEDUC. También en el P.M.E.  determina acciones de gestión institucional que son compromisos de los docentes directivos para mejorar los aprendizajes escolares.

.